Urbanismo crea una web con los inmuebles que deben pasar la ITE

El ciudadano que quiera saber si es uno de esos propietarios cuya vivienda debe pasar este año la 'ITV' de edificios lo tiene fácil. Bastará con que tenga ordenador y conexión a internet.
El área de Urbanismo ha creado un enlace en el sitio que dispone en la web municipal -aytoalmeria.es- por el que cualquier persona puede comprobar si el inmueble de su propiedad es uno de los 3.052 que están obligados a realizar durante 2013 la inspección técnica de edificios, como recoge la ordenanza municipal aprobada en octubre del año pasado y que puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del 16 de noviembre de 2012 y en la misma web municipal.
Una normativa con la que el Ayuntamiento pretende potenciar la conservación y mantenimiento de los edificios de la ciudad para todos aquéllos con una antigüedad superior a los 50 años. Y, para determinar la edad de la edificación, se deberá comprobar el tiempo transcurrido desde la fecha de terminación total de su construcción aunque, especifican desde Urbanismo, «podrá acreditarse documentalmente que la edad es otra mediante su licencia de ocupación, certificado final de obras o cualquier medio de prueba admisible en derecho».
Así, ha explicado el concejal del ramo, Pablo Venzal, «se asegura el buen estado y debida conservación de los inmuebles», ubicados casi todos en el Centro Histórico, siempre que «cumplan, como mínimo, una serie de requisitos exigibles en cuanto a seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato».
En el mapa interactivo se pueden localizar las edificaciones con antigüedad anterior a 31/12/1930, identificadas en color rojo. Además, pulsando sobre los iconos coloreados, se puede obtener su referencia catastral, año de construcción, la dirección de su ubicación, los metros cuadrados de superficie de parcela y los metros totales construidos, según los datos con los que cuenta la Dirección General del Catastro. Eso, en lo que respecta a los inmuebles que deberán pasar la ITE este año. Y, a partir de enero de 2014, se actualizarán los datos de los obligados sucesivos.
Recuerdan desde el Ayuntamiento que la obligación de realizar estas inspecciones corresponde al propietario de la vivienda, independientemente del uso o destino que tenga. Podrán llevarlas a cabo técnicos facultativos, que se encargarán de emitir los informes pertinentes que determinen el estado de conservación de la construcción y, si es preciso o no, realizar obras de conservación o rehabilitación.
El Ayuntamiento controlará que los afectados realicen dichas inspecciones a través de un registro. En caso contrario, la ordenanza contempla una serie de sanciones.
 
 
Fuente: Ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario